@article{11162/187996, year = {1990}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/136591/124191}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187996}, abstract = {Se analizan las posibles consecuencias educativas de una realidad disglósica, en la que la naturaleza bilingüe de la comunidad no es asumida por la enseñanza. La investigación se centra en las comarcas aragonesas donde existe una lengua propia distinta al castellano. Se estudia la posibilidad de que el tipo de enseñanza impartida a los alumnos bilingües de estas comarcas tenga consecuencias negativas para su rendimiento escolar y, más concretamente, para su aprendizaje de la lectura y la escritura. Se basa en la idea de que el trabajo escolar se realiza "como si" se tratase de alumnos cuya lengua materna fuese el castellano, utilizando éste, de forma exclusiva, en toda la enseñanza obligatoria. A lo largo de la investigación se pretende dar respuesta a las siguientes hipótesis: 1."El aprendizaje lectoescritor (y consecuentemente, el resto de los rendimientos escolares) presentará un nivel de resultados inferior en el caso de niños de lengua materna no castellana (aragonés o catalán) escolarizados en Aragón en centros cuya enseñanza se imparte exclusivamente en castellano desde su inicio, respecto al nivel alcanzado por niños castellanohablantes que reciben la enseñanza en castellano". 2. "El nivel de los resultados escolares en lectura, escritura y rendimiento académico, en las zonas bilingües aragonesas, estará en relación con una serie de variables, definidoras de la realidad lingüística y sociolingüística de cada sujeto".}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 1990, v. 8, n. 15 ; p. 7-18}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {expresión oral}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {enseñanza bilingüe}, title = {El aprendizaje lectoescritor en el medio bilingüe aragonés : repercusiones escolares de la disglosia}, author = {Martínez Ferrer, Juan}, }