@article{11162/187935, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187935}, abstract = {Se discute el fenómeno de la emergencia del pensamiento algebraico factual en estudiantes jóvenes. En primer lugar se expone una contextualización del problema, investigado a partir de la forma en que surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos, a medida que los estudiantes participan en actividades sobre generalización de patrones. A continuación, se abordan algunas herramientas analíticas de la teoría de la objetivación y se expone la metodología, la cual presenta sintéticamente la recolección de datos y sus análisis. Finalmente, se discuten algunos resultados que pretenden alimentar reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.}, booktitle = {Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2015, n. 68 ; p. 9-17}, keywords = {álgebra}, keywords = {pensamiento}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {investigación}, title = {¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? : el caso del pensamiento algebraico factual}, author = {Vergel Causado, Rodolfo}, }