@article{11162/187890, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187890}, abstract = {Se presenta una experiencia acerca de la actividad semiótica de dos estudiantes participantes de una investigación. Específicamente, se reporta cómo los gestos en las producciones de los dos alumnos, y el ritmo, en el caso de la producción del segundo estudiante, emergen como medios semióticos de objetivación cuando se les solicita construir los cinco primeros términos de una secuencia a partir de un mensaje elaborado por un compañero de clase. Y se evidencia un problema de carácter semiótico: cómo signos provenientes de diferentes sistemas semióticos se complementan para conformar un nodo semiótico, y cómo el lenguaje simbólico puede incorporar la dimensión lingüística.}, booktitle = {Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2016, n. 73 ; p. 14-22}, keywords = {gesto}, keywords = {semiología}, keywords = {ritmo}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {método de enseñanza}, title = {El gesto y el ritmo en la generalización de patrones}, author = {Vergel Causado, Rodolfo}, }