@phdthesis{11162/187856, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10366/136270}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187856}, abstract = {La innovación educativa es un campo que ha sido enormemente enriquecido por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos. Gracias a los avances tecnológicos, es habitual el uso de modelos de aprendizaje donde la información proviene de numerosas y diferentes fuentes. Se describe y evalúa CAFCLA, un framework especialmente concebido para el diseño, desarrollo e implementación de actividades de aprendizaje colaborativo que hagan uso de información contextual basándose en los paradigmas de la Inteligencia Ambiental y la Computación Social. CAFCLA es un framework flexible que abarca todo el proceso de desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo y oculta todas las dificultades que implican el uso e integración de múltiples tecnologías a sus usuarios.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {cooperación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {inteligencia artificial}, title = {Técnicas de computación social e información contextual para el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo}, author = {García García, Óscar}, }