@phdthesis{11162/187845, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/10366/21858}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187845}, abstract = {Los Sistemas Hipermedia Adaptativos con fines Educativos (SHAE) son capaces de ofrecer recorridos y contenidos curriculares adecuados a las necesidades y características de cada alumno. No obstante, a pesar de su índole educativa, es habitual que no consideren la adaptación de la estrategia pedagógica, y, en consecuencia, no incluyan herramientas de autor que permitan crear reglas de adaptación, lo que restringe su difusión más allá de contextos experimentales. Para superar estos problemas se propone emplear la especificación IMS Learning Design (IMS LD) como método de marcado en la anotación y modelado de componentes denominados Diseños Instructivos Adaptativos (DIA), que consideran las actividades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo la instrucción, y las reglas de adaptación para adecuar el flujo de aprendizaje a las características de los alumnos.}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {método multimedia}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {diseño de sistemas}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Diseños instructivos adaptativos : formación personalizada y reutilizable en entornos educativos}, author = {Berlanga Flores, Adriana José}, }