@article{11162/187660, year = {1986}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/136671/124251}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187660}, abstract = {Se analizan los factores gráficos en el aprendizaje de la escritura, para ello se analizan los siguientes aspectos: el estado de ejecución de grafismos antes del inicio de la enseñanza de la escritura (cinco años); el grado de dificultad de los grafismos derivados de los trazados [circular], [ortogonal] y [oblicuo]; la evolución gráfica que se produce desde el período anterior al posterior de la enseñanza de las letras, y d) la posible predicción del rendimiento escribano en función del dominio de estructuras grafomotrices básicas anteriores a la enseñanza de la escritura. Los análisis multivariados realizados han detectado siete grafismos que pueden predecir el rendimiento posterior en escritura. La evolución gráfica en este corto período de tiempo supone un dominio de los trazos [curvos], [ortogonales] y de las combinaciones entre ambos.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 1986, v. 4, n. 7 ; p. 5-20}, keywords = {escritura}, keywords = {grafología}, keywords = {rendimiento}, keywords = {enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, title = {Factores gráficos en el aprendizaje de la escritura y expectativas de rendimiento}, author = {Alfaro Rocher, Ignacio Javier}, }