@article{11162/187623, year = {2019}, url = {https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/335930/446449}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187623}, abstract = {Se describe cómo activar un proceso de educación para la transición emancipadora desde la educación social. A través de la literatura que relaciona educación como proceso de transformación social y modelos alternativos de desarrollo, se realiza una aproximación, por un lado a los principios rectores sobre los que se sustenta la acción emancipadora, por otro lado, al perfil del agente emancipador; y cómo particularmente las asociaciones de un contexto determinado juegan un papel importante en un proceso desde esa perspectiva. Finalmente, se presentan las principales conclusiones de un trabajo empírico más amplio: 'Educación y ciudadanía. Empoderando desde la propia dinámica de un barrio', que aporta elementos a considerar a la hora de implementar un proyecto desde el enfoque emancipatorio}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2019, n. 71, enero-abril ; p. 149-163}, keywords = {autonomía}, keywords = {educación social}, keywords = {educación cívica}, title = {Educación social como acción transformadora : una vía para la emancipación ciudadana}, author = {Martín Bermúdez, Nieves}, }