@mastersthesis{11162/187406, year = {2013}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17805}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187406}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de España de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Con la innovación se pretende acerca la historia al alumnado, además de paliar las diferencias de género existentes hoy en día en el currículo de la materia, vislumbrando a las grandes olvidadas de la historia como son las mujeres. Con esta propuesta de innovación se busca que el alumnado valore la importancia del trabajo cooperativo y vaya introduciéndose paulatinamente en la metodología histórica, en concordancia a su desarrollo cognitivo. También se pretende acercar la materia a través de la microhistoria empatizando con los aspectos más cotidianos y cercanos del alumnado. El proyecto consiste en la realización de una investigación sobre la vida cotidiana de las mujeres en el periodo que va desde la Segunda República hasta el Tardofranquismo basada en las fuentes orales, para lo que los alumnos habrán de agruparse en pequeños equipos y realizar a lo largo del curso una serie de entrevistas dentro de su entorno familiar o local, además de buscar información complementaria que contribuya al enriquecimiento de la investigación. Finalmente, crearan y desarrollarán un blog en el que se muestren los aspectos y conclusiones más destacados de la investigación. Los objetivos que se persiguen son: generar mejores condiciones de aprendizaje que ayuden a motivar al alumnado; eliminar las diferencias de género e introducir en el currículo a las mujeres como sujetos históricos activos; adquirir capacidades y aptitudes como la indagación y análisis propios de la metodología histórica, esenciales para el desarrollo de un pensamiento crítico; e introducir y desarrollar el trabajo cooperativo en el aula.}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Las mujeres como sujetos históricos en la España contemporánea : microhistoria y oralidad en el aula de segundo de Bachillerato}, author = {Muñiz Díaz, Tania}, }