@mastersthesis{11162/187349, year = {2017}, url = {http://eprints.ucm.es/45206/1/MIRANDA_BOLA%C3%91OS_MANUEL_TFM.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187349}, abstract = {Este estudio es una propuesta didáctica sobre la pertinencia del uso de la novela en general y de la novela histórica en particular como un recurso válido y útil en el aprendizaje de las Ciencias Sociales para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Se trata de una investigación concienzuda que expone los diferentes puntos de vista académicos que existen hoy en día acerca de este tema. Se analizan cuestiones como el origen y definiciones de lo que es una novela histórica, sus usos en un contexto educativo, los tipos y categorizaciones existentes sobre ella, pues no todas las novelas serían adecuadas para ser utilizadas como recursos educativos, así como las estrategias de enseñanza y las dificultades de aprendizaje que se pueden encontrar al llevar a cabo este tipo de actividades en el aula. Además, se expone una propuesta de uso que fue puesta en práctica durante mi periodo de asistencia obligatoria a un centro educativo de enseñanza secundaria, dónde explico la metodología, expongo los resultados y realizo un análisis crítico de ellos con la esperanza de que puedan servir de guía al lector, si su interés está enfocado en el uso de este recurso.}, keywords = {novela}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {ciencias sociales}, title = {El uso de la novela como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales}, author = {Miranda Bolaños, Manuel}, }