@article{11162/187083, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187083}, abstract = {Entre las competencias matemáticas básicas se encuentran la resolución de problemas y la modelización matemática. Ambas están estrechamente unidas y conviene determinar en qué se diferencian. Debido a su interés educativo, durante los últimos 30 años se han celebrado congresos y publicado libros y artículos de investigación sobre modelización, modelización matemática, y sobre su enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, la resolución de problemas ha sido, y sigue siendo, el motor de las matemáticas y de la educación matemática. También, a lo largo de varias décadas, han ido proponiéndose diferentes modelos metodológicos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, mediante un ejemplo para la clase de matemáticas, se analiza un proceso seguido para obtener un modelo matemático, la elipse, basado en la resolución de un problema para resolver con un grupo de estudiantes aplicando el método de Van Hiele para la gestión de la clase. Se concluirá que, una vez obtenido el modelo matemático, este pasa a formar parte del conocimiento de cada estudiante y se incorporará a un campo teórico conocido como «cónicas», que será aplicado posteriormente en la resolución de otros problemas y en la obtención de nuevos modelos.}, booktitle = {Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2015, n. 69 ; p. 7-21}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {modelo matemático}, title = {Resolución de problemas y modelización matemática para la clase}, author = {Pérez Gómez, Rafael}, }