@article{11162/186807, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186807}, abstract = {La educación social en España se desarrolla y adquiere reconocimiento en al ámbito académico universitario, obteniendo el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social. En Francia se desarrolla en Escuelas e Institutos de Trabajo Social y concluye con el título de Diploma de Estado de Educador Especializado. El objetivo es conocer la educación social como profesión desde la percepción de sus profesionales a través de un estudio comparado entre Francia y España, centrando la atención en el proceso formativo. Se llevó a cabo un estudio cualitativo empleando la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados muestran que el educador social en España se reconoce más empoderado al definirse a sí mismo como profesional; ambos colectivos se identifican con las funciones y competencias en las que han sido formados; destacan carencias formativas y manifiestan similares dificultades en el ejercicio de la profesión. Las conclusiones indican que el reconocimiento profesional va más allá de la identidad profesional, implicando el reconocimiento o prestigio social, así como la necesidad de diseñar un plan de formación permanente que canalice las carencias formativas de ambos profesionales.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2018, n. 32, julio-diciembre ; p. 10-32}, keywords = {educación social}, keywords = {status profesional}, keywords = {especialización}, keywords = {Francia}, keywords = {España}, title = {La voz de los profesionales de la educación social en España y Francia : la identidad autopercibida}, doi = {10.5944/reec.32.2018.22701}, author = {Eslava Suanes, María Dolores and González López, Ignacio and León Huertas, Carlota de}, }