@article{11162/186723, year = {1990}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/136831/124331}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186723}, abstract = {Se estudian y describen algunas de las limitaciones más frecuentes de los test educativos y psicológicos. Dentro de las corrientes más recientes de construcción de pruebas en Educación y Psicología, el análisis de los errores cometidos en los ítems se ha convertido en una evidencia de Validez, componente adicional en la medida del constructo teórico a que esté destinado el mismo. Son pues estudios que afectan, a la Validez de Constructo del instrumento de medida, aunque dependiendo del tipo de aproximación, en ocasiones se reseñan como aportación a la Validez bajo otras acepciones. En este marco, el estudio de los distractores se integra, pues, como una aproximación para la mejora de las características métricas internas del test. Asimismo, desde una acepción de Validez Criterial, el estudio del comportamiento del test en general y de los ítems, en particular, respecto a su funcionamiento en relación a variables diferenciales o diferenciadoras ha constituido otro foco de interés. Esta aproximación identificada como análisis del sesgo alude a la mejora del test en relación a variables externas al mismo, generalmente definidoras de características de subpoblaciones. En el ámbito educativo estos enfoques se encuentran parcialmente ligados a los análisis de Dominios Educativos, tanto para la elaboración de tests criteriales, tests asistidos por ordenador o la evaluación de programas, entre otros.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 1990, v. 8, n. 16 ; p. 551-559}, keywords = {test de diagnóstico}, keywords = {test}, keywords = {análisis de ítem}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {evaluación}, title = {Algunas notas de reflexión metodológica acerca del estudio de distractores y el sesgo de ítems en test educativos y psicológicos}, author = {Jornet Meliá, Jesús Miguel and Suárez Rodríguez, Jesús Modesto}, }