@article{11162/186304, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186304}, abstract = {Se presenta una investigación que intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa, y Rubí (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de enteder la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizaciones}, booktitle = {Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2018, n. 2 ; p. 20-35}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {didáctica}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {ecología}, keywords = {protección del medio ambiente}, title = {Literacidad crítica y enseñanza de las Ciencias Sociales en primaria : 'Profe, las bolsas de plástico no son medusas'}, doi = {10.17398/2531-0968.02.4}, author = {Tosar Bacarizo, Breogán}, }