@techreport{11162/1863, year = {1984}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1863}, abstract = {Aportar algunos datos que ayuden a desvelar el protagonismo que en el desarrollo de la infraestructura escolar de la época de la Restauración le correspondía a la beneficencia particular y, en su contexto, a las aportaciones de los emigrantes, sugiriendo asimismo algunas de las posibles motivaciones que los condujeron a efectuar tales donaciones. Importancia de las donaciones realizadas por indianos en la instrucción pública en Asturias. Las variables analizadas son dos relaciones de datos: número de donaciones y cantidad total de escuelas. Censos de escuelas. Bibliografía sobre el tema. Se establecen comparaciones entre ambas series estadísticas de datos y así se determina el peso que la beneficencia tuvo en la construcción de locales de Enseñanza Primaria. Se descubre una concentración de donaciones que disminuye al alejarse de la zona central y de la costa. Existen concejos como El Franco, Boal, Navia, Luarca, Cudillero, Llanes o Ribadedeva donde los emigrantes contribuyeron de modo mayoritario con respecto a otros donantes, e incluso en relación a las aportaciones del Estado y los municipios. El aporte de los emigrantes a la instrucción pública no se agotaba con la simple erección de locales, sino que además, efectuaban donativos en dinero, títulos del Estado o del extranjero, otorgaban premios e incentivos destinados a fomentar y extender la enseñanza, hacían aportaciones destinadas a mejorar la infraestructura escolar (crearon bibliotecas y comedores, proporcionaron huertas, campos de juego, vestuarios, material didáctico, etc.). También aportaron cierta renovación en el campo de las orientaciones pedagógicas y algunas de sus fundaciones adoptaban métodos que parecían recoger lo más tecnificado de la Pedagogía internacional de por entonces. Las aportaciones de los indianos en concreto, no tuvieron en conjunto tanta importancia como las realizadas por los emigrantes pero hay que tener en cuenta que las aportaciones individuales de los americanos se encuentran entre los más espléndidos casos de dotación de fundaciones de enseñanza que se hayan realizado en la región. Entre las posibles motivaciones que pudieron tener los indianos para realizar donaciones se citan: su propia falta de cultura, la rentabilización económica de la enseñanza en cuanto que en ocasiones les proporcionaba mano de obra barata, la rentabilización social de sus donaciones en cuanto que les proporcionaban respetabilidad y reconocimiento social que se traducía en integración en la clase social aristocrática, concesión de títulos nobiliarios, etc. Se puede interpretar que la espectacularidad ostentosa de muchas de las fundaciones realizadas por los indianos obedecen más que a su egoísmo o a su generosidad, a la funcionalidad que estas prácticas adquieren en el contexto de la promoción e integración dentro de una determinada clase social. Las prácticas benéficas también pueden explicarse a partir del cálculo meditado o a partir de la racionalidad que es inherente a cualquier comportamiento de clase.}, publisher = {Oviedo : Caja de Ahorros de Asturias, 1984}, booktitle = {Monografías de los cuadernos del Norte ; 2}, keywords = {emigrante}, keywords = {donación}, keywords = {fundación}, keywords = {motivación}, keywords = {enseñanza pública}, title = {Los indianos y la instrucción pública en Asturias (Oviedo)}, author = {Uría González, Jorge}, }