@mastersthesis{11162/186150, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33151}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186150}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una innovación educativa que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta se basa en el modelo pedagógico ¿flipped classroom¿. Este modelo se desarrolla tanto en el aula como en el domicilio de los alumnos. Los alumnos reciben sesiones expositivas en vídeos sobre los contenidos de la unidad didáctica que se está impartiendo en ese momento. El alumno debe visualizar en su domicilio los vídeos y desarrollar una tarea de asimilación de los contenidos. Las sesiones en el aula se destinan a realizar actividades para mejorar el aprendizaje, en las que el profesor será el apoyo para consolidar este aprendizaje. Estas actividades podrán ser actividades prácticas, en grupos o subsanación de dudas. Este método se instaurará para todas las unidades didácticas de la programación sucediéndose en todas las sesiones del curso. A pesar de que los contenidos se desarrollarán en un vídeo, el alumno deberá tomar notas en su cuaderno de clase sobre los rasgos generales visualizados para servirse de ellos en las sesiones en el centro y utilizarlos como apoyo a la hora de realizar las tareas. El docente deberá controlar si el alumnado ha visualizado los contenidos pertinentes, este proceso se podrá realizar mediante una plataforma Moodle. En ella, se ubicarán los vídeos y el profesor podrá recibir información sobre la actividad que ha realizado el alumnado. Con la introducción de esta innovación se pretende potenciar el cambio metodológico, que facilite la motivación de los alumnos y que incremente el grado de compromiso e implicación con los contenidos de la materia; ayudar a favorecer la capacidad de concentración del alumno, mostrándole que un ambiente sin distracciones, como puede ser su hogar, una biblioteca o una sala de estudios, son los lugares propicios para concentrarse en sus tareas; fijar objetivos a corto plazo facilitando su planificación; e integrar en el currículo las herramientas 2.0 y los recursos móviles como medio de aprendizaje y evaluación de las actividades y tareas de los alumnos.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Experiencia de aula invertida en un aula de tercero de Secundaria}, title = {Flipped classroom experience at third course of secondary}, author = {Canteli Valle, Marta}, }