@mastersthesis{11162/186133, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/32053}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186133}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación que la complementa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación trata de afrontar tres ámbitos de mejora detectados: por un lado, los alumnos no saben estudiar, adolecen de una gran carencia de técnicas o métodos organizativos que les ayuden a comprender y memorizar la información; por otro lado, su nivel de comprensión lectora es muy deficiente y, por lo tanto, su posibilidad de realizar un comentario de texto histórico aceptable es prácticamente nula. Por último, aunque en la mayoría de los casos existe un buen ambiente grupal lo que prima es la competición y no la colaboración. Divididos los alumnos en grupos, se les propondrá la creación de un mapa conceptual o esquema por Unidad Didáctica, de manera que puedan aprender a elaborarlos y utilizarlos; más tarde los emplearán en la elaboración de un comentario de texto histórico (realizado de manera grupal en el aula y puesto en común), de tal manera que sean capaces de valorar la utilidad de dicho mapa conceptual. Por último, se dedicará una sesión por cada Unidad Didáctica a la realización de un jigsaw o puzle de Aronson, el cual tendrá tres funciones básicas: desarrollar la capacidad lectora, desarrollar la expresión oral y desarrollar la cooperación. Se espera lograr, que los alumnos olviden la antigua concepción positivista de la Historia, según la cual su estudio es algo meramente mecánico y memorístico, mejoren sus técnicas de estudio y, con ello, sus calificaciones en la asignatura, que aumente su motivación mediante el trabajo en grupo, y ayudar a transmitir valores como la cooperación y la solidaridad.}, keywords = {geografía social}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Aprendiendo a aprender : la enseñanza de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en 2º de ESO a través del aprendizaje cooperativo}, title = {Learning to learn : Teaching Social Sciences, Geography and History in Secondary Education through Cooperative Learning}, author = {González Álvarez, Pablo}, }