@mastersthesis{11162/185943, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31952}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185943}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una Plan de Actuación para un Departamento de Orientación de un centro de Secundaria y una propuesta de investigación educativa. Ambos han sido diseñados tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El plan recoge los aspectos básicos que guían la actividad orientadora en un centro, concretando los mismos en unas líneas de actuación susceptibles de ser desarrolladas por un departamento de orientación. La investigación realizada consiste en la implementación de procesos de observación en las aulas de agrupamientos por ámbitos con el objetivo de conocer los procesos participativos desarrollados durante las clases de dicho grupo. Dicha observación permite emitir juicios de valor acerca de las estrategias llevadas a cabo por los docentes con el objetivo de garantizar la participación y presencia del alumnado en las aulas así como la propuesta de líneas de mejora en dicho ámbito.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {participación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Proyecto de investigación socioeducativa de los agrupamientos por ámbitos como medida de atención a la diversidad}, author = {González Lafuente, Laura}, }