@mastersthesis{11162/185926, year = {2017}, url = {http://eprints.ucm.es/43757/1/Nieto_%20Ratero_%20%C3%81lvaro%20TFM%20_E-PRINTS_.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185926}, abstract = {El Consejo Europeo de Lisboa (2000) supuso un avance transcendental para la Educación y la Formación (2010), estableciendo como prioridad, en 2010, reducir las tasas de abandono educativo temprano y promover la inserción laboral. En este misma línea se continúa trabajando dentro del Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y Formación (ET, 2020). España, a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013), impulsa los Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) con el objeto de facilitar el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y al mercado laboral, y para frenar el porcentaje de abandono educativo temprano. El objetivo principal de este trabajo es valorar los cambios actitudinales y competenciales que la FPB promueve en los estudiantes que la cursan en los centros educativos de la ciudad de Salamanca. Para ello, se ha trabajado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante cuestionarios (Cuestionario AFA-A y Cuestionario para el Profesorado) y entrevista individual. Han colaborado estudiantes y profesores que imparten en los ciclos de FPB. Los resultados revelan, a pesar de las diversas problemáticas que existen en el funcionamiento de estos ciclos, una percepción positiva de su utilidad para mejorar la formación en un importante número de estudiantes, contribuyendo a la superación en los ámbitos personal, profesional y laboral.}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {formación profesional}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {acceso al empleo}, title = {Los Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) en los centros educativos de la ciudad de Salamanca}, author = {Nieto Ratero, Álvaro}, }