@article{11162/185912, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185912}, abstract = {Se examinan los resultados del estudio sobre la implementación de Learning Analytics dentro de ocho divisiones del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, como forma de analizar la cultura digital como praxis digital. Para ello, se diseñó un instrumento con un enfoque en sistemas complejos (interacciones, conexiones e integración de agentes). Se propone inicialmente que las universidades tradicionalmente han cubierto el nivel básico que es el manejo de datos con fines informativos internos a la gestión; sin embargo, dentro de los agentes educativos, los tomadores de decisiones han comenzado a asignar un sentido más amplio e integral al uso de los datos con el fin de conocer a su población y resolver problemas más complejos. Se centra en mostrar que las divisiones que se analizaron están en la posibilidad de mejorar las metodologías de extracción de datos dada su experiencia y que en algunos casos podría darse ensayos para generar sistemas de recomendación con base en perfiles y patrones detectados.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 1, mayo-agosto ; p. 89-116}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {Méjico}, title = {Learning Analytics como cultura digital de las universidades : diagnóstico de su aplicación en el sistema de educación a distancia de la UNAM basado en una escala compleja}, doi = {10.35362/rie8013455}, author = {Bras Ruiz, Ismene Ithaí}, }