@article{11162/185723, year = {2019}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13201/12435}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185723}, abstract = {Se exponen los primeros hallazgos de la investigación titulada: el sentido de lo común, de las redes sociales a las redes virtuales en educación. El objetivo de este proyecto es comprender la relación entre el uso de las redes sociales virtuales (OLSN) en adolescentes entre los 12 y los 16 años, como espacio de ciudadanía. Este objetivo requiere por una parte, discutir las líneas teóricas del concepto de ciudadanía y lo común, concebidas desde el compromiso y la reciprocidad entre sujetos que comparten un espacio común. Pero también por la otra, resulta necesario situar la dinámica explosiva de conectividad que impacta en los adolescentes y su uso en las redes sociales virtuales. El enfoque metodológico ha integrado técnicas cualitativas (Entrevistas etnográficas; Grupos focales; Auto-informes; Análisis de Contenido en Social Networking (redes virtuales). Este artículo solo da cuenta de los resultados centrados en las entrevistas etnográficas semiestructuradas y en los grupos focales. Los resultados analíticos de los discursos, denotan que las redes sociales digitales se configuran como espacios muy potentes para la movilización, difusión y exposición de la política, pero no se constituyen como comunidades de lo político, comprendiendo lo político como relación en la diferencia y tensión antagónica de posturas y polaridades propias de lo humano.}, booktitle = {Aula abierta. 2019, v. 48, n. 2 ; p. 203-212}, keywords = {red de información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {interacción social}, keywords = {socialización política}, keywords = {alumno}, title = {Ciudadanía y participación en redes sociales : un estudio en adolescentes chilenos}, doi = {10.17811/rifie.48.2.2019.203-212}, author = {Redon Pantoja, Silvia}, }