@article{11162/185709, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3462}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185709}, abstract = {El número de estudiantes matriculados en cursos online de educación superior está aumentando, y como resultado, se generan más datos sobre su proceso de aprendizaje. Se busca definir los indicadores necesarios para diseñar un dashboard para los estudiantes en los cursos online teniendo en cuenta la perspectiva de los profesores. Este estudio se realizó con 10 profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea. Se utilizaron cuestionarios online cualitativos para recoger las percepciones de los participantes. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores identificaron cuatro indicadores para diseñar un dashboard para los estudiantes: número de veces que los estudiantes acceden al foro del curso, cantidad de contribuciones en el foro, número de veces que consultan la guía de estudiante del curso, y el número de veces que cada estudiante ha accedido al curso en una semana. Las conclusiones extraídas de este estudio destacan la importancia de formar a profesores y estudiantes en el uso pedagógico de la visualización de datos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 1, mayo-agosto ; p. 157-166}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {Indicadores necesarios para diseñar un dashboard desde la perspectiva de los profesores : un estudio cualitativo}, author = {Arriaran Olalde, Iñigo and Ipiña Larrañaga, Nagore}, }