@phdthesis{11162/185664, year = {2018}, url = {http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/7792/TDUEX_2018_Davila_Acedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185664}, abstract = {El trabajo tiene como objetivos principales, por un lado analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimentan los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO en la asignatura de Física y Química y encontrar las posibles causas que originan estas emociones, y por otro lado, diseñar y desarrollar una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades prácticas en el aula relacionada con la enseñanza de las reacciones químicas, para mejorar el aprendizaje, la autoeficacia y las emociones de los alumnos de 3º de ESO. Los resultados del diagnóstico revelan que existe una evolución negativa tanto en las emociones positivas como en las negativas a medida que avanza el curso escolar, puede decirse que las emociones positivas son experimentadas con mayor intensidad hacia los bloques de contenidos relacionados con la Química, mientras que las emociones negativas aparecen hacia los contenidos de Física. Además, las emociones y la capacidad para aprender contenidos están relacionados con la edad del alumno, el rendimiento académico, el gusto por la asignatura y el esfuerzo percibido, así como la capacidad para aprender contenidos y el esfuerzo percibido. Tras la intervención didáctica se determinó la necesidad de detectar inicialmente no solo el conocimiento de partida, sino también las emociones, percepciones de autoeficacia y motivación del alumno hacia el aprendizaje de las reacciones químicas}, organization = {España. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad}, organization = {Extremadura. Junta}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {emoción}, keywords = {didáctica}, keywords = {intervención}, title = {Las emociones en el aprendizaje de Física y Química en el alumnado de educación secundaria. Un programa de intervención emocional}, author = {Dávila Acedo, María Antonia}, }