@article{11162/185634, year = {1992}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/136541/124151}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185634}, abstract = {Se pone de manifiesto la evolución conceptual de los alumnos en aspectos importantes del aprendizaje de las ciencias. La utilización de la entrevista como principal recurso para la recogida de los datos plantea un doble problema. Primero, el diseño de la misma y segundo, cómo abordar el análisis del gran número de datos que ésta nos proporciona, evitando tanto el extremo de la excesiva simplificación en unas pocas categorías demasiado genéricas, como una pormenorización tediosa y trivial. Se describe la construcción y características de la prueba utilizada para la recogida de datos, que incluye la utilización de las denominadas entrevista-sobre-situaciones y sobre-ejemplos. En relación al análisis se justifica y aplica la estrategia denominada redes sistémicas. Las redes constituyen un lenguaje con una serie de términos y notaciones particulares, que permiten la representación y codificación de grandes cantidades de datos cualitativos de modo significativo y conciso. Tienen, entre otras, la ventaja de facilitar diversos niveles de análisis, ya que se puede determinar con facilidad la situación de cada sujeto en el conjunto de las categorías generadas por toda la muestra, que son además susceptibles de ciertos niveles de cuantificación.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 1992, n. 20, segundo semestre ; p. 37-69}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {metodología}, keywords = {ciencias aplicadas}, keywords = {recogida de datos}, keywords = {tratamiento de la información}, keywords = {cuestionario}, title = {Una metodología cualitativa para el estudio del desarrollo conceptual en el aprendizaje de las ciencias : análisis con redes sistémicas}, author = {Serrano Gisbert, Teresa}, }