@article{11162/185611, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3260}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185611}, abstract = {Indiscutiblemente la cotidianidad de la escuela, imbuida por lo parametrizado, lo mecanizado, lo instituido y lo normativo, imposibilitan miradas sensibles para reconocer la diferencia generacional entre maestros y estudiantes, y en lugar de ello dar paso al afecto. Repensar esta relación es un asunto que se manifiesta a partir de las voces de los estudiantes, quienes hacen evidente su postura, planteando, mediante sus relatos en la escuela, las formas como establecen vínculos o no con sus maestros. A partir de esto, los estudiantes proponen que la emoción y la afectividad son necesarias para revitalizar a la escuela de sensibilidad; en este sentido, del estudio realizado, aflora la necesidad de invitar al maestro a gestar espacios relacionales a la luz de una pedagogía sensible, para que, en lugar de generar desencuentros con el estudiante, entreteja con él vínculos de acogida, de respeto y de reconocimiento. Se pretende exhortar al maestro a resignificar la relación pedagógica desde una postura ética, a partir de la cual se reconozca al estudiante en su humana condición dejando a la emoción fluir en el entre-nos de esta relación.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 2, febrero ; p. 9-24}, keywords = {afectividad}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {sensibilidad}, keywords = {emoción}, title = {Resignificar la relación pedagógica : dejar a la emoción fluir en el entre-nos}, author = {Cadavid Marín, Ángela María and Parra Naranjo, Juan Pablo}, }