@article{11162/185608, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3277}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185608}, abstract = {Se investiga la construcción discursiva sobre la enseñanza superior pública en Brasil, en dos editoriales de diarios de referencia del país. Se examina un corpus constituido por dos editoriales recogidos de las páginas on-line de los diarios O Globo y Folha de S. Paulo. El análisis realizado apunta que la construcción discursiva, en los dos editoriales examinados, se caracteriza por un hacer persuasivo y axiológicamente valorado en que los enunciadores movilizan, para el convencimiento del lector, una diversidad de mecanismos discursivos y estrategias argumentativas que buscan acentuar argumentos favorables al pago de mensualidades en las universidades públicas brasileñas. Así, los posicionamientos asumidos por los editorialistas, en la medida en que se alinean a los discursos de defensores de la reducción del estado y de mayor participación del mercado en la educación superior de Brasil, significan, al final de cuentas, un mecanismo de exclusión de los más pobres y de la sociedad clase media del derecho a la enseñanza superior pública y totalmente gratuito.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 2, febrero ; p. 59-79}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {prensa}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {Brasil}, title = {A construção discursiva sobre o ensino superior público em editoriais de jornais de referência no Brasil}, author = {Bessa, José Cezinaldo Rocha and Oliveira, Joseilda Alves de}, }