@article{11162/185464, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3398}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185464}, abstract = {Desde hace más de tres décadas se han llevado adelante diversas políticas educativas cuyo propósito fue la reducción de las desigualdades y la mejora de la calidad educativa, a través de la integración de las TIC. Estas políticas públicas se han constituido como oportunidades para enriquecer las propuestas de enseñanza en el escenario de la sociedad actual desde diversos enfoques y estrategias. El modelo 1 a 1, el aprendizaje móvil y las ciencias de la computación han sido temáticas emergentes en el campo de las políticas digitales. Sin embargo, la democratización del acceso a las TIC por parte de amplios sectores de la población escolar aún está pendiente e interpela a los países de América Latina acerca del sentido de estas iniciativas. Se reconoce la necesidad de revisar las iniciativas TIC en el campo de la educación y poner en valor las políticas digitales para lograr cambios profundos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes y así saldar deudas pendientes en el marco de la Agenda Educación 2030. Se plantean los principales retos y las perspectivas de futuro que requieren un abordaje urgente para continuar y afianzar la integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 1, enero-abril ; p. 11-31}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {política de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {América Latina}, title = {Políticas digitales en América Latina : tecnologías para fortalecer la educación de calidad}, author = {Lugo, María Teresa and Ithurburu, Virginia}, }