@article{11162/185462, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3283}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185462}, abstract = {Se presenta una revisión, realizada por el propio Freire y desde su propia palabra en 1994, de la vigencia de la Pedagogía del oprimido, en el marco de una conferencia-coloquio organizada por la ONG Infancia Viva y celebrada el 4 de julio de ese año en Barcelona (España). Paulo Freire aprovechó para hacer un recorrido por su pensamiento, compartiendo cómo esa obra significa la madurez de su pensamiento, superando algunas carencias de obras anteriores y poniendo en valor sus aportaciones ontológicas y epistemológicas. Y también, en cómo desde un diálogo abierto con el público, expresó sus opiniones sobre cuestiones de tipo más socio-político (la crisis de la izquierda, la situación en Brasil, etc.), como ser humano que lee el mundo. La transcripción del portugués, la adaptación y las anotaciones incorporan también algunos elementos de una entrevista que el autor pudo hacerle de manera informal en aquellas fechas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 78, n. 2, noviembre ; p. 9-21}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Brasil}, keywords = {estructura social}, title = {Freire visto por Freire : la vigencia de la Pedagogía del oprimido}, author = {Sánchez-Valverde Visus, Carlos}, }