@mastersthesis{11162/185453, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33153}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185453}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Música de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación que se propone parte de la observación de la realidad del centro, donde, en este curso de 1º de ESO, existen grupos que participan en el programa bilingüe y otros no. El problema básico observado es que los alumnos que escogen la opción bilingüe lo hacen por tener ellos mismos un mayor dominio de la lengua extranjera, un dominio que refuerzan aún más gracias a estas clases, lo que hace que la brecha de nivel aumente con respecto a los compañeros que no participan de este programa. Para paliar esta situación, en este proyecto se propone dar a los grupos que no participan del programa bilingüe un refuerzo en inglés a través de la clase de música. De este modo, se repasarán conceptos básicos del idioma, siempre relacionándolo con la música, para lo que se usarán canciones pop en lengua inglesa. Con las canciones se aprenderán tanto conceptos musicales como se podrán mejorar aspectos tales como la pronunciación, la lectura, la escritura, la gramática y construcción de frases, en la lengua inglesa.}, keywords = {música}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {música popular}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La música pop como herramienta para el aprendizaje de la lengua extranjera en el aula de secundaria}, title = {Pop music as a tool for learning a foreign language}, author = {Barrero Flórez, Óscar}, }