@article{11162/185279, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3212}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185279}, abstract = {Los avances de las neurociencias están aportando un cambio de paradigma en la educación y en la evaluación. Están surgiendo evidencias de que una nueva evaluación es necesaria y posible. Se propone la necesidad de potenciar una cultura evaluativa asentada en los principios neurodidácticos. Esta nueva forma de evaluar conlleva emplear diversas técnicas de evaluación participativas tanto para el alumnado como para el docente. Técnicas que ayuden a los estudiantes a conocer lo que saben y hasta donde pueden llegar potenciando sus capacidades y aprovechando al máximo sus posibilidades. Se presentan los supuestos teóricos, las implicaciones metodológicas para hacer realidad practicas neuroevaluativas y los resultados cualitativos obtenidos por una muestra de 240 estudiantes universitarios acerca de cómo han sido evaluados. Desde la mirada de los estudiantes se puede constatar que la evaluación vivida dista mucho de los supuestos impregnados por la neurociencia. Si se busca realizar prácticas evaluativas de excelencia que estimulen la generación de neurotransmisores que garanticen adecuadas sinapsis en el cerebro de los estudiantes. Los docentes deben ser modificadores cerebrales y la practica evaluativa determina, sin duda, la estructura, la química y la actividad eléctrica del cerebro.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 78, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 67-85}, keywords = {neurología}, keywords = {educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {innovación}, title = {Hacia una cultura neurodidáctica de la evaluación : la percepción del alumnado universitario}, author = {Calatayud Salom, María Amparo}, }