@article{11162/185181, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1435}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185181}, abstract = {Se analiza ¿con una perspectiva histórica, desde 1960 a 2010- la evolución de la enseñanza agraria, caracterizada por cambios institucionales y curriculares, así como por situaciones disímiles de las escuelas en cuanto a historia, ubicación territorial, actitud de la comunidad y relación con otros actores. La dependencia tradicional de administraciones relacionadas con la producción, se ve modificada en esta etapa, transfiriéndose a reparticiones educativas, a la vez que la descentralización del sistema educativo, en los años noventa, traslada las escuelas nacionales a las provincias. La marcada heterogeneidad e inestabilidad tiene un fuerte impacto en este tipo de enseñanza afectada, asimismo, por la necesidad de responder a múltiples demandas: de los actores sociales locales, del sistema productivo y compromisos políticos. Por esa razón, un estudio comparativo, y ejemplificado a través de algunos casos específicos, en profundidad histórica, permitirá comprender mejor las características de la educación agraria en la región pampeana, aportando al afianzamiento de esta modalidad educativa y a la conservación de una identidad propia, en el contexto de una nueva institucionalidad del subsistema en la provincia.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 3, marzo ; p. 1-14}, keywords = {escuela rural}, keywords = {formación agraria}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Argentina}, keywords = {política de la educación}, title = {Políticas educativas y enseñanza agraria, una relación compleja : Buenos Aires (Argentina), 1960-2010}, author = {Gutiérrez, Talía Violeta}, }