@article{11162/185171, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1428}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185171}, abstract = {Se analizan las posibilidades de reorganización curricular, por medio de la inclusión de Filosofía para Niños en el sistema educativo portugués. En un tiempo en que se discuten las consecuencias de la globalización y el impacto de las sociedades de la información, se intenta reflexionar sobre la necesidad de refundar los presupuestos pedagógicos y filosóficos que subyacen al currículo. Se destaca, entre otras conclusiones, que la Filosofía para Niños, a partir del 1º Ciclo, posibilita y promueve el encuentro entre la filosofía, la educación y la infancia. De esa relación, se redescubren nuevas potencialidades para el desarrollo de un proyecto educativo sostenido en el cuestionamiento, la problematización y la investigación. La Filosofía para Niños basada en el pensamiento crítico, creativo y éticamente cuidado, se asume con un corpus disciplinario propio, es fundamental para pensar las demás disciplinas del currículo y potencia el aprendizaje de la ciudadanía en la y desde la escuela.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 3, marzo ; p. 1-12}, keywords = {filosofía}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {sociedad}, keywords = {Portugal}, title = {Filosofia para crianças no contexto educativo português : subsídios para uma proposta}, author = {Guedes, António José Oliveira and Santos Rego, Miguel Anxo}, }