@article{11162/185044, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1468}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185044}, abstract = {El Espacio Europeo de Educación Superior exige un mayor protagonismo de las metodologías activas de aprendizaje. En los nuevos grados hay que aplicar el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS), siendo imprescindible conocer cuánto tiempo necesitan los alumnos para las diversas actividades. Se busca definir cuánto tiempo dedican a la resolución de casos clínicos, previamente a la docencia presencial, al objeto de adquirir los prerrequisitos de aprendizaje. Se realizó un estudio con los alumnos de las asignaturas Patología Médica y de la Nutrición y Exploración y Clínica Médica de la Licenciatura de Veterinaria, matriculados en los cursos 2005-06, 2006-07 y 2007-08. Los alumnos tenían que resolver de uno a tres casos clínicos ubicados en un blog. Las medianas de tiempo de trabajo para la resolución de un solo caso fueron de 4 y 5,5 horas, en dos experiencias. Cuando tuvieron que resolver dos casos, aumentó a 9 horas en dos estudios y entre 11-15 horas en un tercero. La mediana para tres casos fue de 12 horas. Finalmente, se considera que el tiempo medio se sitúa en torno a las 4-4,5 horas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 1, enero ; p. 1-8}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {Europa}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {animal}, title = {Cálculo del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) en la resolución de casos clínicos para la adquisición de los prerrequisitos de aprendizaje en Veterinaria}, author = {Rejas López, Juan and Alonso Díez, Ángel Javier and Payo Puente, Pablo}, }