@mastersthesis{11162/184809, year = {2012}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Vperez}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184809}, abstract = {Se considera que se podrían iniciar actividades de corte colaborativo con alumnos de primer ciclo de educación primaria pero bajo las siguientes premisas, entre las que destaca sin lugar a dudas, la característica de que dichas actividades sean una iniciación al trabajo colaborativo en ambientes multimedia, como medio, entre otros objetivos, de propiciar el desarrollo de las competencias de Aprender a Aprender y la Autonomía en el trabajo: 1) Trabajo previo de las herramientas colaborativas en el aula. Lo que también llevaría una evaluación inicial de la situación; 2) Interfaces adaptadas; 3) Ayudar a desarrollar el trabajo autónomo; 4) Temporalización y graduación; 5. No se trata de que aprendan informática. Se trata y así se considera, que los niños y niñas aprendan a usar los canales que Internet ofrece como medio de estudio a través de la comunicación con sus compañeros y con los profesores.}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {sistema multimedia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {estudio de casos}, title = {Perspectiva paterna sobre el trabajo colaborativo en ambientes multimedia en el primero ciclo de educación primaria}, author = {Pérez Lamas, Vicente}, }