@mastersthesis{11162/184760, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31448}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184760}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Tecnología de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación intenta mejorar el rendimiento académico, prevenir el absentismo escolar y fomentar la autoestima y la motivación de todo el alumnado, problemas existentes y detectados durante el periodo de prácticas docentes. Se opta por un cambio metodológico, aprovechando la posibilidad de impartir las clases con dos profesores al mismo tiempo, que permita un cambio de actitud en el alumnado. Mediante diversas actividades se trabajará la co-enseñanza, la clase se dividirá en dos y cada uno de los docentes será el guía de cada grupo. Se optará por realizar trabajos fundamentalmente en equipos donde se intentará crear un ambiente competitivo para incentivar la motivación del alumnado.}, keywords = {tecnología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Tecnología y docencia compartida en 2º de E.S.O.}, title = {Technology and Collaborative Team Teaching in 2nd Spanish Secondary Education}, author = {Alonso García, Jorge}, }