@article{11162/184705, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1463}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184705}, abstract = {La implementación de políticas para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los sistemas educativos de las sociedades latinoamericanas es uno de los hechos más significativos de los últimos 20 años. Sin embargo, todavía no existen investigaciones concluyentes sobre el cambio de paradigmas en los modelos de enseñanza, el impacto específico de las nuevas prácticas de e-learning en los aprendizajes en educación básica, ni la forma en que las innovaciones son gestionadas por parte de la administración, los ministerios y los organismos de conducción. Se realiza un análisis del Plan Ceibal Uruguay, desde tres perspectivas. En primer lugar se presenta un estudio descriptivo de las principales investigaciones realizadas hasta el momento sobre los primeros resultados derivados de su implementación en la educación primaria pública. Posteriormente, se examina la relación entre las políticas TIC y los sistemas educativos. Finalmente, se discuten diversas estrategias y alternativas para la mejora en los aprendizajes, la enseñanza y la inclusión social a partir de la introducción de las computadoras personales XO en la educación pública uruguaya.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 1, enero ; p. 1-16}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {Uruguay}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema escolar}, title = {La larga marcha hacia la revolución digital en las escuelas : análisis de la implementación de políticas TIC en educación a partir de la experiencia del Plan Ceibal y el modelo uno a uno en Uruguay}, author = {Rodríguez Zidán, Eduardo and Teliz, Fabián Alejandro}, }