@mastersthesis{11162/184626, year = {2012}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Asanturino}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184626}, abstract = {Las TIC son un referente fundamental de medio social en la Sociedad del Conocimiento y la Información y como tal deben ser lo más accesibles posibles para poder usarse de manera que faciliten la participación social y ciudadana, que potencien la reciprocidad, la comunicación y la inclusión, derribando de esta manera barreras individuales, físicas o sociales siendo a su vez participes en su implementación, de la generación de entornos normalizados, de la acentuación de potencialidades y capacidades personales, así como valedoras de las necesidades de apoyo que puedan necesitar las personas con discapacidad mejorando de esta manera su funcionamiento adaptativo y de capacitación. Este reconocimiento de plena ciudadanía de las personas con discapacidad pone en valor al contexto, como elemento esencial facilitador o dificultador de limitaciones en las actividades de estas personas, pues este puede o bien interponer barreras o bien ayudar a superar las mismas y limitar o facilitar así el funcionamiento de una persona. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen cada vez mayor relevancia como factor de desarrollo humano y es aquí donde hay que realizar un gran esfuerzo para que esta tecnología se construya desde lo social amplio, y se le dé un uso y sentido de agente de cambio social que permita a las personas ser partícipes de su proceso de desarrollo personal y social, poniendo en juego sus intereses y necesidades, así como sus capacidades y potencialidades, de la manera más autónoma posible.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {amigabilidad}, keywords = {integración social}, keywords = {autonomía}, title = {Accesibilidad y usabilidad a las tecnologías de la información y de la comunicación en las personas con discapacidad intelectual moderada : factores que facilitan o dificultan su uso y acceso en el alumnado del Colegio Público de Educación Especial "Ciudad de Toledo"}, author = {Santurino Díaz, Ángel}, }