@phdthesis{11162/1846, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1846}, abstract = {Pretende identificar en una muestra determinada de población escolar, los siguientes aspectos supuestamente existentes: identificación de tipologías de personalidad modales multidimensionales; incidencia positiva y negativa de las mismas en el rendimiento académico. 965 sujetos clasificados por edades (8-10 años), zonas y sexo. Todos alumnos de tercero y quinto de EGB de colegios asturianos. La parte teórica abarca el concepto de tipo modal multidimensional, paradigma, modelos y teorías; el concepto de rendimiento académico, métodos de evaluación, fracaso escolar y medición del rendimiento y variables que inciden en el rendimiento. Se efectúa una revisión de las investigaciones realizadas en torno a tipologías. Variables relacionales: variables de personalidad y rendimiento académico. Variables moduladoras: edad y sexo. Variable controlada: variables aptitudinales. Bases de datos de documentación bibliográfica internacionales. Cuestionario de personalidad para niños de R.B. Porter y R.B. Cattell. Tests de aptitudes escolares de L.L. Thurstone y T.G. Thurstone. Resultados académicos referidos a la evaluación inmediata tras la aplicación de las pruebas. Análisis de estadísticos básicos para verificar la homogeneidad de la muestra y, a través de los análisis correlacional y factorial, obtener la procedencia de los posteriores análisis de Cluster y discriminante. Análisis de conglomerados que permitieron la obtención de las tipologías una vez dividida la muestra en 4 subgrupos en función del sexo y la edad. Análisis discriminante para observar la incidencia de las variables de personalidad y aptitud sobre el rendimiento académico. Tres son las variables que conforman el tipo dentro de cada una de las 4 submuestras, cada una de ellas repartida en 6 tipologías: en el grupo de niñas de tercero de EGB las variables de personalidad que más discriminan entre los tipos son más o menos integrado, seguro-dubitativo, emocionalmente afectado-estable; en el grupo de niñas de quinto de EGB las variables de personalidad que más discriminan son reservado-abierto, emocionalmente afectado-estable, sereno-aprensivo; en el grupo de niños de tercero de EGB son inteligencia baja-alta, relajado-tenso y sereno-aprensivo; en el grupo de niños de quinto de EGB son inteligencia baja-alta, menos-más integrado y sencillo-astuto. Se observan algunas coincidencias entre los diferentes grupos. Las variables que predicen buenos rendimientos en cada una de las asignaturas son las siguientes. En Lenguaje: inteligente, abierto, integrado, sobrio y sencilo; en Matemáticas: inteligente, abierto, palabra diferente, integrado y sencillo; en Naturales: inteligente, palabra diferente, abierto, consciente y sencillo; y en Sociales: inteligente, abierto, sencillo, integrado y consciente.}, publisher = {Oviedo : Universidad, Servicio de Publicaciones, 1992}, keywords = {personalidad}, keywords = {población en edad escolar}, keywords = {rendimiento}, keywords = {tipología}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Tipologías modales multivariadas y rendimiento académico en el ciclo medio de EGB}, author = {Álvarez Hernández, Marina}, }