@mastersthesis{11162/184440, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10366/125871}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184440}, abstract = {Las teorías sobre lectura distinguen entre dos habilidades básicas que intervienen en la comprensión lectora: unas no son específicas de la lectura, los conocimientos lingüísticos del lector, fundamentalmente léxicos y sintácticos, que pueden ser evaluados con tareas de comprensión léxico-semántica; y las otras sí son específicas de la lectura y son los mecanismos de identificación de palabras escritas, que pueden ser evaluadas con tareas metafonológicas y de procesamiento ortográfico. Con el objetivo de poner a prueba este modelo teórico en personas sordas, se evalúa a 26 sordos adultos que habían terminado estudios superiores y que leían habitualmente por trabajo o por placer, mediante dos pruebas de compresión de frases y una serie de pruebas específicas y no específicas destinadas a establecer su contribución a la lectura de estas personas.}, keywords = {adulto}, keywords = {sordo}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {reconocimiento de palabras}, keywords = {lenguaje escrito}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {técnicas de lectura}, title = {Relaciones entre el procesamiento de palabras escritas, la comprensión lingüística y la lectura en personas sordas adultas}, author = {González Santamaría, Virginia}, }