@mastersthesis{11162/184253, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31418}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184253}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una investigación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Mejorar el rendimiento en las matemáticas del alumnado seleccionado en la muestra del centro educativo, junto con el rendimiento en Lengua e Inglés, si se encuentra una relación estadísticamente significativa entre las notas obtenidas en cada materia es el objetivo de la investigación. Antes de empezar a hacer comparaciones entre las calificaciones de cada materia se comprobó si los promedios de éstas serían una buena medida representativa de la muestra que se tenía de todas las notas de la ESO. Esta comprobación resultó ser aceptable, por lo que se procedió a realizar los contrastes entre los promedios de calificaciones, para determinar qué materia tenía mejor o peor rendimiento del alumnado. Las conclusiones finales fueron que las notas de Matemáticas, en promedio, son menores que las de Lengua y que las de Inglés, y que los promedios de estas últimas no difieren significativamente. Por tanto, está claro que la que mayor atención necesita para buscar una mejora en sus resultados es la materia de Matemáticas. Una vez confirmado esto, se busca una posible ¿explicación¿ de la nota de Matemáticas en función de las notas de Lengua e Inglés, y así poder estudiar si se puede encontrar una mejora conjunta del rendimiento en todas ellas. Se encuentra una relación lineal entre las notas de Matemáticas y las notas de Lengua e Inglés, por lo que mejorar estas últimas supondrá mejorar la primera, pero sobre todo si lo hace la de Lengua. El mismo análisis hecho para toda la muestra de notas de la ESO disponible, se hizo también diferenciando las calificaciones por género. Los resultados fueron parecidos a los obtenidos con toda la muestra, salvo en el caso de las chicas, donde resultó que un modelo de regresión lineal múltiple no era adecuado, porque parecía que la nota de Inglés no ¿explicaba¿ la nota de Matemáticas, por lo que en este caso las notas de las chicas en Matemáticas mejorarán, en promedio, sólo si lo hacen las de Lengua. Además, también se hizo un estudio comparativo entre las calificaciones de las chicas y las calificaciones de los chicos, dando como resultado que las notas de las chicas son mejores, en promedio, que las de los chicos, en las tres materias consideradas. De la investigación se concluye que se pueden buscar medidas conjuntas para intentar mejorar las calificaciones obtenidas por el alumnado en las materias de Matemáticas, Lengua e Inglés, sobre todo con la idea de mejorar el rendimiento en Matemáticas, que es la peor considerada actualmente. Si bien, hay que destacar que el estudio se ha hecho con una muestra sesgada, no seleccionada aleatoriamente, que concentra en un solo centro público la población analizada, por lo que los resultados serían más bien aplicables a este centro concreto.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación del curso "Matemáticas 4º ESO opción B", y proyecto de investigación "El rendimiento en las Matemáticas de la ESO : relación con otras materias"}, title = {Programming course ¿4th ESO Math option B¿, and the researche Project ¿Performance in the ESO Math : relationship with other subjects¿}, author = {Lobo Castañón, Ana}, }