@article{11162/184130, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/474}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184130}, abstract = {Se propone una alternativa didáctica que puede contribuir a la solución del problema que presenta el estudio de las ciencias naturales y exactas, tanto en el área iberoamericana como en el conjunto de países desarrollados. La falta de interés e incluso el rechazo que generan las materias científicas, el fracaso escolar en las mismas de un elevado número de estudiantes y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores, pone de manifiesto la necesidad que reviste la atención prioritaria de la problemática. Se trata de una alternativa construida a partir del modelo didáctico de la dinamización, que se considera como un enfoque integral y sistémico del proceso, relacionado con el funcionamiento de los componentes dinámicos: métodos, formas, medios y evaluación, que potencia el aprendizaje autónomo y autorregulado y propicia una mayor calidad del mismo, atendiendo las particularidades individuales del alumno y su contexto de actuación. El modelo didáctico que se presenta incluye los principios y las vías para estructurar y desarrollar el proceso a través de un sistema de tareas docentes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, enero-abril ; p. 81-97}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {Cuba}, keywords = {educación científica}, title = {Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias}, author = {Asencio Cabot, Esperanza}, }