@article{11162/184116, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1364}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184116}, abstract = {En la sociedad abundan diferentes medios y formas de transmisión de la información que dificultan la emisión de juicios críticos y el establecimiento de relaciones de interacción entre iguales debido, entre otros factores, a la importante influencia que tanto unos como otros ejercen sobre la audiencia. La información transmitida no refleja fielmente la realidad, por tanto es conveniente que la ciudadanía sea consciente de ello y posea las habilidades mínimas que le capacitan para pensar de forma crítica y actuar autónomamente. Constatado el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática, tanto por parte de la ciudadanía española, como de los niños de edades comprendidas entre los 10-12 años, se propone el desarrollo de actividades que favorezcan la alfabetización mediática y la adquisición de competencias. Estas opciones se consideran fundamentales para al desarrollo de sujetos críticos. La formación integral y la educación de la mirada constituyen la base del desarrollo de una ciudadanía responsable, participativa, capaz de llevar a cabo su vida en la cultura científica y de emitir juicios autónomos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 4, agosto ; p. 1-11}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {alfabetización}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {sentido crítico}, title = {La educación ante las nuevas miradas : competencia comunicativa y actitud crítica de la ciudadanía mediática}, author = {Caldeiro Pedreira, María del Carmen}, }