@article{11162/184065, year = {2003}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=890950}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184065}, abstract = {Desde su creación, hace más de 25 años, los Movimientos de Renovación Pedagógica han trabajado incansablemente en la construcción de la escuela pública, popular y democrática, y han asumido, junto con otros movimientos sociales, el compromiso de la transformación social. En el nuevo orden social imperante (la globalización neoliberal), es un objetivo prioritario reivindicar el sentido de la educación como servicio público que se debe garantizar desde los estados, y la escuela como lugar en el que se crea cultura. Para ello es necesario profundizar en la participación social y en la organización democrática. Luchar contra la manipulación de los medios de comunicación de masas; contra la banalización de los grandes problemas mundiales como la pobreza. la injusticia, la destrucción del medio ambiente o la represión; superar la tendencia creciente a la desmovilización social, al consumismo salvaje y al ocio programado; cuestionar la dictadura de los espacios y los tiempos, etc., son algunos de los retos a los que nos enfrentamos los movimientos sociales que trabajamos por la justicia social y la paz.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2003, n. 17 ; p. 71-86}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {escuela pública}, keywords = {conflicto social}, keywords = {ideología}, keywords = {capitalismo}, title = {Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal}, author = {Llorente Cortés, María Ángeles}, }