@article{11162/184063, year = {2003}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=890949}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184063}, abstract = {Las nuevas formas de organización del planeta y sus recursos, en el marco de este modelo de globalización, han impuesto una visión neoliberal que adquiere una dimensión civilizatoria. Esta tendencia trata de quebrar espacios de resistencia culturales y políticos pero ha generado una corriente contrahegemónica que está creando nuevas formas de acción política a través de los movimientos sociales y populares. La escuela es un escenario posible de crítica que permite el cuestionamiento de modelos sociales hegemónicos y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativo, pedagógico, culturales, socio-político e histórico, permitiendo que esas expresiones culturales e ideológicas entren en su territorio. Frente a esta nueva complejidad, es cada vez más urgente que los trabajadores de la cultura faciliten un trabajo crítico que permita el análisis y dé herramientas de comprensión y acción sobre la realidad.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2003, n. 17 ; p. 51-70}, keywords = {cultura}, keywords = {sistema social}, keywords = {escuela}, keywords = {capitalismo}, keywords = {sentido crítico}, title = {La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales}, author = {Antón Valero, José Antonio}, }