@mastersthesis{11162/184023, year = {2013}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jmrodriguez}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184023}, abstract = {Se presenta un estudio y análisis de investigación de las enseñanzas curriculares que se plantean para todo el estado español en relación con la adquisición de la competencia digital (entendida como saber el uso y las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿en adelante TIC-, y la competencia mediática entendida como el saber usar las formas y los contenidos de los medios de comunicación). Estas opciones en la formación primaria del alumnado se orientan en una escuela inclusiva con todas sus consecuencias. Igualmente se propone un currículo digital y mediático para los pequeños alumnos/as de Primaria junto con una propuesta didáctica basada en actividades y tareas que fomentan el uso digital de las tecnologías en general, estudiando en la población/muestra diana del trabajo y los resultados obtenidos con el objeto de establecer un plan de mejora para fomentar aprendizajes digitales. El análisis del currículo oficial y la propuesta realizada pretenden mejorar las competencias digitales y mediáticas en los procesos de alfabetización del alumnado de Enseñanza Primaria. La muestra estudiada revela la necesidad de establecer muchos más contenidos curriculares que los actuales, finalizando con la aplicación de una propuesta didáctica que mejoran los aprendizajes digitales y mediáticos, consiguiendo integrar a la población escolar en la sociedad de la información, camino de la sociedad del conocimiento.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Propuesta didáctica de aprendizaje en alfabetización digital y mediática en la Educación Primaria : la pizarra digital de bajo coste en la atención a la diversidad}, author = {Rodríguez Álvarez, Juan Manuel}, }