@article{11162/183983, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1349}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183983}, abstract = {Se evalúan los cambios de desempeño ocurridos a lo largo de un programa de intervención con alumnos del 5º año de escolaridad y orientado al desarrollo de la fluidez en lectura. Se llevaron a cabo 13 sesiones quincenales, guiadas por profesores de portugués, con una duración de 45 minutos. En el programa participaron todos los alumnos de la escuela donde se desarrolló el proyecto, pero a efectos de evaluación, fueron seleccionados aleatoriamente 54 alumnos. Se registraron diferencias estadísticamente significativas en la reducción en el tiempo de lectura y en el número de errores. Los resultados muestran que el programa tuvo efecto en todos los alumnos. A pesar de los cambios observados, aunque los alumnos con peores desempeños han mejorado, siguen teniendo resultados inferiores al de sus pares con mejores desempeños. Los resultados encontrados son similares a los reportados en estudios que evaluaron el efecto de programas de intervención dirigida para el desarrollo de la fluidez lectora, en años escolares anteriores al del presente estudio. Dado que los progresos en la recuperación son menores a medida que la escolaridad aumenta, los resultados obtenidos pueden considerarse relevantes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 4, agosto ; p. 1-13}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {lectura en voz alta}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {intervención}, keywords = {Portugal}, title = {Avaliação de um programa de intervenção na fluência de leitura}, author = {Ferreira, Albertina and Ribeiro, Iolanda da Silva and Viana, Fernanda Leopoldina Parente}, }