@article{11162/183354, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1380}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183354}, abstract = {Con el objetivo de contribuir a la reflexión acerca de la coherencia entre la perspectiva teórica de una educación transformadora y sus encaminamientos pedagógicos en la educación del campo, se presenta un análisis de las Directrices Curriculares para la Educación del Campo del Paraná y sus desdoblamientos en la enseñanza de la Literatura. Se abordan aspectos de las transformaciones del capitalismo y de los sistemas de enseñanza, tales como el intento de crear un consenso global en torno a directrices curriculares. Se indican las contradicciones en la movilización de los movimientos sociales por la articulación de una propuesta de educación que atienda a las especificidades de la población campesina y su expresión en las Directrices Curriculares para la Educación del Campo del Paraná. Los resultados indican que la perspectiva pragmática del documento de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, con la consiguiente concepción reduccionista de la enseñanza de lengua y literatura, repercute en las directrices de la Educación del Campo, en las que se observa un énfasis en los aspectos de la cultura y el que no se puede utilizar como una simple forma de compromiso, y no para la formación humana más amplia, sin una equivalente valorización del conocimiento científico, filosófico y artístico, dando margen a un pragmatismo en la enseñanza de la Literatura.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-13}, keywords = {política de la educación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {campo}, keywords = {literatura}, keywords = {organización}, keywords = {Brasil}, title = {Reflexões sobre as diretrizes curriculares para a educação do campo do Paraná : pragmatismo, literatura e engajamento}, author = {Hidalgo, Angela Maria and Mello, Cláudio José de Almeida}, }