@article{11162/183351, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1372}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183351}, abstract = {Se sintetizan algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se muestra cómo las escuelas ¿compiten¿ por recursos en el sistema educativo local, y se analizan las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo, se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades pueden rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de ¿reclutamiento¿ de estudiantes; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las ¿reglas de juego¿ de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-12}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {clase social}, keywords = {Argentina}, title = {Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa : un estudio cualitativo en dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires}, author = {Meo, Analía Inés}, }