@article{11162/183349, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1379}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183349}, abstract = {Las tensiones relativas a la dimensión actitudinal presentes en toda la sociedad y, por ende, en la escuela llevan a profundizar la interrogación acerca del sistema de creencias y valores, desde el cual cada uno de nosotros describe, evalúa y aprueba una determinada acción individual o colectiva. Se busca comprender las representaciones sociales del alumno en los docentes, profundizando acerca de su relación con los rasgos valorados como los más importantes y necesarios en la vida de una persona, y su implicación para la acción educativa de estas evaluaciones. Se aplicó un cuestionario a un total de 79 docentes, de cinco escuelas de nivel primario seleccionadas por su matrícula, proveniente de diversos grupos socioculturales de la ciudad de Rosario (Argentina). Los resultados muestran, que independientemente del tipo de escuela en la que se realiza la labor de enseñanza, los comportamientos valorados positivamente en la vida de una persona están sustentados en la puesta en acto de valores, que también aparecen en la representación del ¿buen alumno¿ al que se le demanda además ¿ganas de aprender¿.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-10}, keywords = {profesión docente}, keywords = {sistema social}, keywords = {alumno}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {cultura}, keywords = {Argentina}, title = {La representación social en los docentes del buen alumno : ¿algo más que buena persona? : estudio en escuelas de Rosario (Argentina)}, author = {Sagastizabal, María de los Ángeles and Pidello, María Amelia}, }