@article{11162/183341, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183341}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio en el desarrollo y mejora de la práctica escolar. El estudio tomó como eje de indagación un aula de primaria, y los efectos que se iban desencadenando durante la implementación del proyecto en el que participaron: maestra y alumnado de primaria, profesora y alumnado de la universidad y representantes de distintas instituciones. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en relación a las concepciones pedagógicas de la docente, la programación curricular de aula y el desarrollo profesional. A partir de los hallazgos alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes para el diseño de prácticas innovadoras de utilidad social.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2016, v. 34, n. 2 ; p. 535-552}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {servicio social}, keywords = {educación cívica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {estudio de casos}, title = {Aprendizaje-servicio y práctica docente : una relación para el cambio educativo}, doi = {10.6018/rie.34.2.231401}, author = {Mayor Paredes, Domingo and Rodríguez Martínez, Dolores}, }