@article{11162/183334, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183334}, abstract = {Se analizan de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el ¿smartphone¿ para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2016, v. 34, n. 2 ; p. 453-469}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sistema multimedia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {América Latina}, keywords = {España}, title = {Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario pashispánico}, doi = {10.6018/rie.34.2.224691}, author = {Vázquez Cano, Esteban and Sevillano García, María Luisa and Fombona Cadavieco, Aurelio Javier}, }